Raúl G.E. Morales S.
Profesor Titular
Director CCA
Centro de Ciencias Ambientales
y Departamento de Química
Facultad de Ciencias
Universidad de Chile
Nace en la ciudad del Puerto de San Antonio en julio de 1952, el primero de seis hijos de una familia de clase media, en donde la educación, el mérito y la solidaridad son sustentos de su formación valórica inculcada por sus padres.Sus estudios secundarios los realiza en el Instituto del Puerto de San Antonio, dirigido por una comunidad religiosa católica de origen canadiense y con participación de profesores laicos, desarrollando una sólida, rigurosa y disciplinada formación estudiantil científico-humanista.
Desde su adolescencia se abre a un interés por la ciencia, la lectura y el deporte, prácticas que vendrán a llenar gran parte de su tiempo libre, para más tarde, a comienzos de 1970, dirigir sus pasos hacia la Universidad de Chile, para estudiar Licenciatura en Ciencias con mención en Química. Así, se gradúa como el primer egresado de su generación, de los Licenciados con tesis, para posteriormente, en 1977, iniciar su carrera académica como Instructor en los Departamentos de Química de la Facultad de Ciencias y, posteriormente, integrarse también en el de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina, campus oriente. Al año siguiente de concluir sus estudios de Doctorado en Ciencias con mención en Química (1981) en la Universidad de Chile, forma su familia con su esposa Pilar, con 31 años de casados a la fecha y dos hijos ya graduados, el primero en Música y la segunda en Ingeniería en Biotecnología Molecular.
En 1984 obtiene una beca del Gobierno Español para realizar una pasantía en la Universidad Autónoma de Madrid y, posteriormente, es distinguido con la Beca del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD-Química-Chile (1985), para realizar una estadía Postdoctoral en Princeton University, U.S.A. (1985-1987). Es en esta experiencia internacional que proyecta su desarrollo hacia el campo ambiental, volviendo a Chile a fines de 1987 para ampliar sus investigaciones hacia la Química Atmosférica y Radiación Solar, conformando un equipo multidisciplinario con Profesores de la Facultad de Medicina en materia de radiación ultravioleta y capa de ozono.
En el transcurso de su vida académica ha seguido dos vertientes fundamentales que lo definen como un universitario íntegro. La primera tiene relación con su quehacer científico y docente que lo llevan desde la categoría de Instructor a la categoría de Profesor Titular (2002), realizando investigación con sus discípulos y colegas, con más de sesenta publicaciones científicas y más de un centenar de trabajos presentados a Congresos Nacionales e Internacionales, dirección de tesis de estudiantes de licenciaturas, magíster y doctorado, siendo Profesor Visitante en diferentes centros internacionales de América y Europa y, en una segunda línea, su compromiso institucional que lo llevan a realizar labores directivas como Secretario de Estudios, Director de Departamento, Director de Centro y Decano por dos períodos consecutivos, todas en la Facultad de Ciencias. Sin embargo, además emprende otras tareas institucionales como asesor del Departamento Técnico de Investigación, Coordinador del Área de Ciencias Naturales del Programa de Bachillerato, Secretario e integrante del Consejo Normativo Transitorio, Miembro del Senado Universitario elegido con la primera mayoría de la Universidad y Director del Centro Nacional del Medio Ambiente. En esta última actividad es invitado por el Gobierno de Japón como profesor visitante en diferentes centros universitarios y de investigación de dicho país.
Junto con fundar la Carrera de Química Ambiental (1994) de la Universidad de Chile, ha sido directivo fundamental en la implementación del Programa de Bachillerato (1992-2002), en la puesta en marcha de la Carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física (2005) y en la fundación de la Sociedad de Química Ambiental de Chile (2000), con un amplio reconocimiento internacional por la puesta en marcha de la Red LatinoAmericana de Química Ambiental y los encuentros científicos que han derivado de esta iniciativa. En el año 2009 la Sociedad de Química Ambiental de Chile lo premia “A la Trayectoria Nacional en Medio Ambiente” y en el año 2010 la Municipalidad de San Antonio lo distinge como “Hijo Ilustre”.